Agricultura Polaca
Un fuerte papel de agricultura en economíaPolonia destaca por un paisaje verdaderamente rústico, de variadas condiciones climáticas, una rica tradición y cultura de sus 16 regiones, las cuales producen miles de productos agrícolas y alimentarios originales.La importancia económica, social y ambiental de su agricultura es enorme. Este sector constituye 4,2% del PIB polaco y el porcentaje de la mano de obra que en él trabaja es del 18%. Además las zonas rurales constituyen el 93,2% de la superficie total del país.El definido perfil de la agricultura polacaLa agricultura polaca, donde predominan las pequeñas explotaciones, se caracteriza por un bajo dessarollo industrial de zonas rurales y la pureza del medio ambiente. Los productos agrarios son en su mayoría ecológicos y de alta calidad debido a relativamente bajo uso de fertilizantes.La producción agrícola y ganadera tienen en la agricultura polaca casi la misma importancia. La agrícola constituye el 49,5% de la producción total y la ganadera el 50,5%. En la producción agrícola predominan los cereales (trigo, centeno, cebada y avena), patatas, verduras y hortalizas (col, zanahoria, cebolla, remolacha, pepino y tomate) así como frutas (manzana, pera, ciruela, cereza, guinda, fresa, frambuesa, grosella). En la producción ganadera destaca la del carne porcino, de vacuno, de pollo y la producción de huevos y de leche de vacuno.Producción agraria en 2006:En lo que se refiere a las hortalizas, Polonia produce el 8,9% del total de la UE ocupando el cuarto lugar en el ranking. En cuanto a la fruta, con el 5,4% de la produción europea, se situa en el sexto lugar. La comercialización está orientada a la exportación sobre todo en las areas de producción hortofrutícola, ganadería de vacunos, ovinos y equinos. Polonia exporta animales vivos, carne y productos cárnicos, frutas y verduras frescas, secas y congeladas. Además hay una gran demanda extranjera para los lácteos como: quesos, mantequilla, nata y también cereales, huevos y productos derivados, productos de panadería y pastelería, así como bebidas alcohólicas como cerveza y vodka.La industria agroalimentaria cada vez más moderna y competitivaEn los últimos años se observa una gran animación productiva en la industria alimentaria polaca. En el año 2003 la producción comercializada aumentó en un 7,7%. Después, tras la entrada a la UE, el sector sufrió los costes de ajuste desacelerando hasta el 3% en el primer año. Era un periodo de estabilización de la demanda interna de alimentos, debido tanto al aumento de los precios (de 7-8%), como a la disminución de las rentas reales de la población empleada fuera de la agricultura. A partir de la mitad de 2005 la situación en el sector mejoró considerablemente y ahora el ritmo de crecimiento de la producción supera el 5-6% al año. Los factores de crecimiento son tanto la exportación creciente, como la demanda interna.En la industria alimentaria, que comprende la producción de los alimentos, bebidas y las labores de tabaco, actúan más de 19 mil de empresas. Su estructura empresarial destaca por un alto número de microempresas que, sin embargo, carecen de importancia en cuanto al empleo y las ventas. No obstante, en los últimos años, junto con las modificaciones en la estructura productiva y de propiedad, se observan cambios en el tamaño de empresas en este sector. El desarrollo más rápido lo experimentaron las empresas medianas. Eso constituye un cambio positivo ya que las microempresas y las empresas pequeñas tienen un menor potencial financiero, de marketing, de organización y personal, lo cual dificulta su acceso a las salidas comerciales y a las organizaciones comerciales consolidadas.La reestructuración que tuvo lugar en las empresas de la industria alimentaria se realizó con la participación activa de los grupos de capital y los líderes sectorales. Ese proceso elevó su capacidad de expansión mercantil y facilitó su presencia en el mercado global.El rendimiento y la situación de la industria alimentaria en Polonia en el periodo 2004 - 2006 demuestran una buena preparación del país para su integración en la Unión Europea. Así los beneficios netos de las empresas del sector superan los mil millones de euro anuales, la rentabilidad alcanza el 3,5% del valor de ventas netas, mientras que las ganancias del capital llegan al 12-13%. Estos índices constituyen el doble de los observados en los años anteriores, alcanzados en la situación de reforzamiento del zloty (la moneda polaca) y de un menor crecimiento de los precios de venta en la industria alimentaria frente a los precios pagados a los agricultores. En esta situación, la mejora del rendimiento del sector es el efecto de un mejor aprovechamiento de los factores de producción empleados y de la reestructuración de las empresas.La buena preparación del sector agroalimentario polaco, se confirma también por el rápido crecimiento del número de industrias "sensibles" autorizadas para el comercio con el resto de la UE. En el sector cárnico de 61 a 856, en el sector avícola de 40 a 218, en el sector lácteo de 55 a 272 y en el sector pesquero de 62 a 192.PRODUCCIÓN DE LECHEEl progreso en el ajuste de las plantas de la industria alimentaria a las normas comunitarias se debió a las grandes inversiones en este sector. En 2003 la inversión total aumentó más de un 20%, mientras que en los dos años siguientes fue un 50% mayor que en el periodo 2000-2003 (cerca de mil quinientos mil millones de euros al año). Este fenómeno se refiere a todos los sectores principales de la producción de alimentos y bebidas.Rápido aumento de la exportaciónEl acceso al mercado europeo que cuenta con más de 400 millones de consumidores, permitió un rápido crecimiento de las exportaciones de alimentos polacos y consolidó la posición de los productores polacos en la UE.En el periodo de 2003-2006 la exportación de los productos agroalimentarios aumentó más de 100%. El crecimiento de la importación fue más lento, aumentando tan sólo en un 83,5%. El desarrollo del comercio con otros países de la UE fue aún más intenso. La participación de la UE-25 en exportaciones polacas de los productos agroalimentarios aumentó de un 65 % en 2003 a un 76,5 % en 2006 y en las importaciones de un 61 % en 2003 a un 62,5 % en 2006. Como resultado el saldo positivo del comercio exterior aumentó casi cinco veces, mientras que el saldo del intercambio con la UE aumentó seis veces.Los principales sectores de la transformación alimentaria se caracterizan por una competitividad muy diversa. El desarollo de la exportación en los últimos años se nota en los siguientes sectores: transformación del pescado, transformación de patatas, frutas y hortalizas, producción de alimentos para los animales domésticos, elaboración de productos de pastelería y chocolate, transformación del café y té, y la producción de las especias, preparados dietéticos i nutritivos. El libre acceso al mercado comunitario permitió también el desarrollo de la exportación de otros sectores de la industria alimentaria, sobre todo de la producción de las grasas vegetales, los labores de tabaco y las bebidas no alcohólicas. Aquí se produjo un crecimiento notable de la participación de la exportación en las ventas. Este índice aumentó también en los sectores principales de la industria alimentaria, o sea, en la producción de leche, carne, azúcar, bebidas espirituosas y en la transformación secundaria de los cereales. Hoy en día los sectores de una orientación débil a la exportación son la producción de cerveza y pastos industriales para el ganado.HORATLIZASAunque la brecha entre los precios en el mercado polaco y en el resto de la Unión Europea sigue siendo visible, permitiendo a los productores polacos aprovechar las ventajas competitivas, el proceso de consolidación de la moneda doméstica deteriora la competencia basada en las diferencias de precios. Esta situación obliga a los productores prestar más atención a la calidad de la oferta de exportación y a canalizar mejor la distribución de sus productos. Al mismo tiempo se espera un continuo desarrollo de la exportación de alimentos polacos, que deben su cualidad a los métodos naturales de elaboración en un medio ambiente de baja contaminación.Las transformaciones en el sector alimentario que tuvieron lugar tras la adhesión de Polonia a la UE revelaron también unas barreras que frenan la competitividad del sector. La economía alimentaria polaca sintió fuertemente los efectos de las cuotas para la producción de la leche, isoglucosa y fécula de patata, así como, en la campaña presente, las limitaciones en la producción del azúcar. Asimismo cabe mencionar las limitaciones de la producción y exportación de los productos aplicadas a estos sectores y la alta importación de las materias primas.Productos alimentarios deliciosos y ecológicosLos productos polacos destacan por su singular calidad específica que se debe a su lugar de origen, los métodos de cultivo y ganadería no industriales y la forma tradicional de su producción. Son unos productos sabrosos, ecológicos y todavía bastante baratos, gracias a lo cual ganan cada vez más consumidores extranjeros, lo que confirman crecientes índices de la exportación.La riqueza de la cocina polaca y de excepcionales productos agroalimentarios se refleja, por ejemplo, en el cada vez mayor número de solicitudes de registro como indicación geográfica protegida, denominación de origen protegida y especialidad tradicional garantizada presentadas a la Comisión Europea. Hasta hoy día, Polonia presentó más de 30 solicitudes de registro.Entre los productos hay tanto quesos, con el producto regional polaco principal el "Oscypek", embutidos, aceites, verduras y frutas, como los productos de panadería, pastelería y mieles. Con respecto a las mieles, cabe destacar la producción de cuatro tipos de aguamieles, que cuenta en las tierras polacas con una tradición de milenaria.AGUAMIELDesde 1 Mayo de 2004 Ministro de Agricultura de Polonia participa en el Programa CBA "Conoce Buenos Alimentos", que tiene como un objetivo la promoción de la alimentación de buena calidad. Productos polacos como: carne, leche, miel, huevos, fruta, hortalizas, aguas minerales, cervesas y alcoholes espirituosos son reconocidos por su alta calidad.En Polonia la identificación de los productos específicos, con respecto a los cuales se podría solicitar la protección de la UE o que podrían participar en otros programas de calidad previstos para los productos alimenticios, corresponde no sólo a la Administración Central, sino también a las autoridades locales y organizaciones no gubernamentales. Hasta ahora se han identificado cientos de productos cuyo carácter original se atribuye a su origen geográfico particular o a un método tradicional de producción. Su lista sigue alargándose, reflejando la actividad de los productores polacos y pronosticando un buen futuro para los productos que quizás consigan un reconocimiento no sólo en su país de origen, sino también fuera de su territorio, volviéndose uno de los mayores orgullos de Polonia.Entre las actividades de promoción del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural polaco se encuentra elaborar e implementar citado programa CBA aportando al consumidor informaciones relevantes a la hora de elegir el producto adecuado para él. Al mismo tiempo se realiza uno de los objetivos de la política comunitaria en materia de alimentos, que supone el aumento de alta calidad y diversidad de los productos de la Unión Europea. La indicación también ha de aumentar la confianza del consumidor hacia el producto alimenticio a través de la información sobre su alta y estable calidad.El programa incluye los siguientes grupos de productos:carne y preparados de carne,huevos y productos de huevo,leche y productos lácteos,frutas, verduras (patatas incluidas), setas y productos de setas,cereales y sus productos (el pan incluido),pescado, mariscos y sus productos,bebidas no-alcoholicas,aguas minerales,miel,productos azucareros y de pastelería,hierbas y especias,grasas comestibles,cervezas genéricas y bebidas espirituosas,productos transformados, producidos a base de las materias primas arriba mencionadas.Constante desarrollo del sector agrarioEl desarrollo de la agricultura y de las zonas rurales es una de las prioridades de Polonia para los próximos años. Para garantizar un pleno aprovechamiento de las oportunidades ofrecidas por la Unión Europea y al mismo tiempo mejorar la situación económica y productiva de la población rural, lo fundamental es implementar el Plan de Estrategia Nacional y el Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013 (PDR 2007-2013).El Plan de Estrategia Nacional presenta las prioridades y direcciones del desarrollo rural y el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 determina el ámbito y la forma de ayuda a las zonas rurales. El importe total de PDR 2007-2013 alcanza los diecisiete mil millones de euros, de los cuales más de trece mil millones provendrán del presupuesto de la UE (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).Los instrumentos comprendidos en el PDR 2007-2013 se dividen en ejes prioritarios, cuya realización ha de contribuir al logro de los objetivos siguientes:aumentar la competitividad de la agricultura y la selvicultura mediante la ayuda a la reestructuración, el desarrollo y la innovación,mejorar el medio ambiente y el medio rural mediante ayudas a la gestión de las tierras,mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y fomentar la diversificación de la actividad económica.VERGELES POLACOSEl PDR 2007-2013 continúa en parte los instrumentos implementados en el marco del Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2004-2006 como en el marco del Programa Sectorial Operativo de Reestructuración y Modernización del sector alimentario y desarrollo rural 2004-2006, que tuvieron mucho éxito sobre todo en lo que se refiere a la modernización de explotaciones agrícolas, a la industria transformadora o al desarrollo del sector de servicios en las zonas rurales.Agroturismo - reposo y saludEl descanso en la naturaleza y entorno rural está ganando cada vez más adeptos. Polonia tiene buenas tradiciones en las vacaciones agroturísticas y, además, está mejorando la infraestructura tanto de alojamiento como de servicios para los viajeros. La pureza del medio ambiente, la belleza de los bosques, lagos y valles así como las hermosas panorámicas montañosas y pintorescos lugares de curación (balnearios) atraen cada año más turistas domésticos y extranjeros. Existen más de 2 millones de casas rurales, de los cuales 10.000 están preparadas para ofrecer alojamiento a los turistas. Las categorías de los establecimientos agroturísticos forman una escala de 1 a 4, ofreciendo la de más alto nivel baño completo, TV y anexo de cocina. También se pueden alquilar las llamadas casas de vacaciones para una o más familias y que aparte del equipamiento completo suelen incluir otras facilidades, como por ejemplo muelles particulares en el lago y barco o sauna rusa en las regiones orientales de Polonia.La ventaja del alojamiento agroturístico en Polonia consiste también en buena y natural comida casera, incluyendo en muchas ocasiones el uso de materias primas del lugar. Algunos establecimientos ofrecen actividades relacionadas con la vida en el campo. El precio de la habitación ronda entre 40 y 140 PLN (10-36 euros).
Más información en la página web http://www.agritourism.pl/
Esta información fue obtenida de http://poloniamili.blogspot.com/
lunes, 31 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario