martes, 18 de mayo de 2010

"Primeros inmigrante polacos"

... Tierra de anhelos polacos...

La inmigración polaca a la Argentina comenzó el siglo pasado, con mayor influencia entre ambas guerras mundiales y la Revolución Rusa. Los primeros en llegar se asentaron en Buenos Aires y en las provincias del Centro del país. Cuando Misiones formó parte de la promoción de tierras, los polacos integraron, junto a los ucranianos, la primera colonización organizada cuando se radicaron en Apóstoles allá por 1897. Sin embardo, un poco más de dos décadas después llegaron a la Zona Centro de la provincia donde se dedicaron, primordialmente a la agricultura.
Entre las primeras familias polacas tenemos las de: Musika, Sendlak, Yaciuk, Lewtak, Pellinski, Krzckowski, Kosziuk, Zuzaniuk, Dlutowski, Posluzny, Widla, Droyeski, Szyskowski, Atamañuk, Nowak, Zaldyga, Okulczyk, Kiatwzki, Cibulski, Lubachewski, Czaikowski, Kosiarski, Skowron, Sowinski, Krawczyk, Poplowski, Cieplinski, Kotula, Paulinski, Lenczinski, Skleper.

En 1950 fundaron la Asociación Polaca de Oberá y así, en 1980, la primera fiesta los encontró unidos. Desde entonces ésta comunidad participa en cada una de las ediciones de la fiesta.
La colectividad polaca también construyó su casa típica en el Parque de las Naciones. La misma forma parte de un proyecto impulsado por el gobierno de Polonia, por el cual se la intenta convertir en Monumento Nacional Polaco fuera del país.
La casa típica, construida en casi su totalidad con madera, representa una vivienda de la zona montañosa, cuya idea fue elaborada por don Enrique Okulczyk, inmigrante polaco que arribó a la Argentina con cinco años de edad. La casa fue erigida bajo el proyecto del arquitecto Román Krawczyk, hijo de inmigrantes polacos. Okulczyk recibió un reconocimiento por el gobierno central de Polonia en 1997.
La música, el baile y las canciones polacas son una constante en las noches festivas. De ritmo cadente y ligero, cada región tiene acordes propios, aunque entre las colectividades las más conocidas y requeridas son el Cracoviak y Oberek, que se ejecutan con el acordeón, el instrumento musical más popular. El ballet local Nazha Mala Polska, forma parte del colorido de la casa típica. Las vestimentas polacas más tradicionales incluyen en los hombres coloridos chalecos que combinan con pantalones cortos o largos y bordados. También son muy comunes los gorros con una gran pluma de avestruz acentuando la figura. Las mujeres visten chalecos un poco más cortos que el de los hombres, con amplias polleras a media pierna o largas, floreadas con apliques bordados. Llevan flores en la cabeza en algunas zonas, sobre todo en la región Karpática. Además, usan cintas y collares de cuentas rojas.
Una de las plazoletas ubicadas sobre el boulevar de la avenida Libertad lleva el nombre de Polonia. En ella se halla el busto de Chopin (músico) y otro de astrónomo Copérnico, además de un gran globo terráqueo. En la misma plazoleta se alza uno de los máximos emblemas de la ciudad, un gigante y añejo Lapacho Rosa que florece en septiembre, junto con los inicios de esta fiesta.

Esta información fue obtenida de http://www.fiestadelinmigrante.com.ar/col-polonia-index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario